FAQs

Estudiantes de primer año

  • Ya estoy matriculado. ¿Tengo que hacer algo importante durante los primeros meses?
    Sí. Durante los tres primeros meses desde la matriculación del estudiante, es necesario presentar el Documento de Compromiso Doctoral. Tras ser firmado por el doctorando, el director (y co-directores, en su caso) y el tutor, el doctorando debe llevar el documento al Coordinador del Programa de Doctorado para su firma.
  • ¿Qué actividades formativas son específicas del primer año?
    Los estudiantes de primer año tendrán que subir a lo largo del curso un informe acerca de las herramientas (experimentales, informáticas, bibliográficas, etc.) adquiridas durante el primer año como paso previo al desarrollo de su investigación. No existe un modelo cerrado para dicho informe. La actividad obligatoria de “Manejo de herramientas para la gestión y revisión bibliográficas” se realizará mediante un taller organizado por la Biblioteca de la UEx, generalmente durante el mes de septiembre. En casos debidamente justificados, podrá convalidarse la actividad anterior por algún curso o taller de características similares (por ejemplo, impartido por el SOFD).

Información general

  • ¿Dónde puedo encontrar información útil acerca del Programa de Doctorado?
    Es muy recomendable y conveniente familiarizarse con el contenido de la página web del Programa de Doctorado. El estudiante de doctorado también debe conocer y consultar la página de la Escuela Internacional de Doctorado (EDUEx), así como conocer los acuerdos adoptados por la misma.
  • ¿Existe alguna plataforma que permita que el estudiante pueda recibir información por parte de la Comisión Académica?
    Sí. El estudiante matriculado debe comprobar que tiene acceso al espacio virtual del Programa de Doctorado. En caso contrario, debe ponerse en contacto con el Coordinador del Programa de Doctorado. Del mismo modo, si un estudiante ha causado baja permanente en el Programa de Doctorado (por haber defendido ya su tesis o haber abandonado sus estudios de doctorado), debe indicarlo al Coordinador para ser dado de baja del espacio virtual.
  • ¿A quién debo dirigirme en caso de tener alguna duda?
    Para las consultas de carácter administrativo, el estudiante debe contactar con el Negociado de Doctorado de Badajoz (doctouexba@unex.es) o de Cáceres (doctouexcc@unex.es). Para consultas relacionadas con la plataforma RAPI, el estudiante puede consultar en rapi@unex.es. La Comisión Académica del Programa de Doctorado solo atenderá consultas de carácter exclusivamente académico que sean de su competencia. Para otros asuntos de índole académica (pero que quedan fuera del ámbito de la Comisión Académica), el estudiante debe dirigirse a su tutor y/o director.
  • ¿Dónde puedo conseguir los modelos para tramitar posibles solicitudes y cómo debo presentarlas?
    La mayor parte de los modelos necesarios para los distintos trámites administrativos y académicos están accesibles aquí. Todas las solicitudes (cambio de modalidad de permanencia, prórroga, inclusión de codirector, …) se presentarán en el Negociado de Doctorado, con la única excepción de la solicitud de admisión a trámite de la Tesis Doctoral y la propuesta de Tribunal de la Tesis Doctoral. En este último caso, la documentación (exclusivamente en formato electrónico y con firmas digitales mediante certificado válido) se hará llegar directamente al Coordinador.
  • El Plan de Investigación ya fue evaluado favorablemente el curso pasado. ¿Necesito presentarlo de nuevo este curso académico?
    Sí. El Plan de Investigación (RAPI) debe ser actualizado al final de cada curso académico, antes de su evaluación, tanto si ha sufrido cambios como si no.
  • ¿Cuándo se reúnen el Consejo Permanente de la EDUEx y cuándo la Comisión Académica del Programa de Doctorado?
    El Consejo Permante de la EDUEx se reúne a primeros de cada mes. El calendario de reuniones puede consultarse en este enlace. La Comisión Académica se reúne al menos a mediados de cada mes, con antelación suficiente para que los asuntos aprobados puedan ser tratados en la siguiente reunión del Consejo Permanente de la EDUEx.
  • ¿Hay alguna asociación que ayude y represente a los estudiantes de doctorado de la UEx?
    Sí. Existe una Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (ADUEx) que, entre otras actividades, organiza cada año, junto con la EDUEx, unas interesantes Jornadas Doctorales. También puede ser de utilidad la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (Investigaex), uno de cuyos objetivos es la defensa de los derechos de los asociados ante las distintas instituciones y la dignificación de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores.

Actividades formativas

  • He oído que tengo que asistir a seminarios. ¿Podría recibir más información al respecto?
    Todos los estudiantes, salvo los de primer año, tienen que acreditar la asistencia de, al menos, 2 seminarios por cada curso académico a partir del segundo año (tiempo completo) o tercer año (tiempo parcial). El certificado de asistencia a un seminario (cuyo modelo se encuentra accesible aquí) debe acompañarse siempre de un informe-resumen sobre el mismo, tal y como se describe aquí. La Comisión Académica NO validará los certificados de asistencia que no estén acompañados de dicho informe-resumen.
  • ¿Tengo obligación de impartir seminarios?
    Sí. A partir del segundo año de matrícula, los estudiantes deben impartir al menos un seminario por cada curso académico y acreditarlo mediante el modelo disponible aquí.
  • Mi grupo de investigación no suele organizar seminarios y me resulta difícil poder impartir alguno. ¿Qué puedo hacer entonces?
    La Comisión Académica organiza cada año (generalmente en septiembre) un ciclo de seminarios para aquellos estudiantes que voluntariamente quieran participar impartiendo un seminario de 15+5 min. La Comisión Académica certificará al interesado la impartición de cada seminario.
  • Si asisto a los seminarios organizados por la Comisión Académica, ¿recibo algún tipo de reconocimiento?
    Sí. La Comisión Académica convalidará como asistencia a un seminario ordinario la asistencia a una sesión del ciclo de seminarios organizado por la misma. El estudiante deberá subir a la plataforma RAPI el certificado que se le haya entregado, junto con un informe-resumen sobre toda la sesión.
  • ¿Qué sucede si participo en un congreso y asisto a las conferencias plenarias o invitadas del mismo?
    Si un estudiante participa en un congreso en el que haya charlas plenarias o invitadas, podrá pedir al conferenciante que firme el documento previsto y subir ese certificado junto con el informe-resumen, marcando la actividad como “Asistencia a seminarios”. No debe subir ahí el certificado de participación en congreso, aunque sí puede hacerlo como otra actividad separada (“Participación en congresos y conferencias”).
  • ¿Y si presento una contribución oral en un congreso?
    Si un estudiante presenta una comunicación oral a un congreso, podrá pedir a la organización que le firme el documento correspondiente y subir dicho documento o bien el certificado de comunicación oral realizada por el estudiante (no por un coautor) que le haya proporcionado la organización. De nuevo, el estudiante podrá subir separadamente el certificado de participación en el congreso dentro de la actividad “Participación en congresos y conferencias”.
  • He asistido a un taller o curso y dispongo del certificado emitido por la organización. ¿Puede servirme esa actividad como “Asistencia a seminarios”?
    No. La asistencia a un taller o curso no se considerará como una actividad de “Asistencia a seminarios”, aunque sí podrá considerarse como una actividad optativa de “Asistencia a talleres y cursos especializados”.

Tesis Doctoral

  • Estoy matriculado en el segundo año. ¿Es posible presentar ya la tesis?
    En principio, sí es posible. De acuerdo con la Normativa de Doctorado de la UEx, la autorización para la presentación de la Tesis Doctoral podrá realizarse si se cumplen dos condiciones: ha transcurrido un plazo superior a los 6 meses desde la matrícula en el segundo año de tutela académica y se cuenta con dos evaluaciones positivas del Plan de Investigación.
  • ¿Cómo se considera la fecha límite para solicitar la admisión a trámite de la Tesis Doctoral?
    La fecha que se computa es la del asiento registral de entrada del Modelo 2 en la unidad administrativa responsable de su tramitación.
  • De acuerdo con mi director, querría presentar mi Tesis Doctoral como un compendio de publicaciones. ¿Es eso posible?
    Sí, pero los requisitos para presentar la tesis como compendio de publicaciones en nuestro Programa de Doctorado son algo más estrictos que los mínimos establecidos por la UEx.
  • Aparte del mínimo requerido de artículos publicados o aceptados, ¿puedo incluir en la tesis por compendio otros artículos aún no aceptados?
    No, solo pueden aparecer en el compendio los artículos publicados o aceptados.
  • ¿Puede formar parte del tribunal un coautor de alguno de los artículos del compendio?
    No. Por acuerdo de la Comisión Académica (16/03/2023), no podrá formar parte del tribunal que haya de juzgar la Tesis doctoral ninguno de los coautores de las publicaciones que constituyan el compendio.
  • Voy a presentar mi tesis en la modalidad convencional (es decir, no por compendio). ¿Puedo de todos modos incluir en la tesis los ficheros pdf de algún artículo?
    No, en la modalidad convencional no puede incluirse ningún fichero pdf de artículo.
  • ¿Qué requisitos son necesarios para obtener la Mención Internacional?
    Las normas para obtener la Mención Internacional de la Tesis Doctoral pueden encontrase aquí. La estancia mínima de tres meses que se exige para la mención no tiene por qué ser continuada. Es suficiente con realizar varias estancias, cada una de al menos un mes de duración, que sumen tres meses o más. Los certificados de las estancias deben subirse a RAPI y también deben presentarse junto con la documentación de solicitud de admisión a trámite de la tesis. Los informes de los expertos internacionales deben ser aportados por el doctorando junto con el resto de la documentación de solicitud de admisión a trámite de la tesis.
  • ¿Qué requisitos son necesarios para obtener la Mención Industrial?
    Las normas para obtener la Mención Industrial de la Tesis Doctoral pueden encontrarse aquí.
  • Ya he terminado de escribir la memoria de la tesis. ¿Qué debo hacer para tramitarla y defenderla?
    Las normas para el trámite de la Tesis Doctoral se encuentran aquí.
  • ¿Puedo defender la tesis de forma no presencial?
    Actualmente, la EDUEx mantiene la posibilidad de defensa en remoto en determinados casos marcados por la dificultad de la presencialidad de los miembros de los Tribunales. El procedimiento a seguir se describe aquí.
  • ¿Debo presentar algún ejemplar encuadernado (en papel) de mi Tesis Doctoral?
    No. Se presentará un solo ejemplar en formato digital (PDF).
    Además, ese formato digital no debe incluir las firmas del director o directores. En su lugar se añadirá el texto “Esta tesis cuenta con la autorización del director de la misma y de la Comisión Académica del programa. Dichas autorizaciones constan en el Servicio de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Extremadura.” Si hubiera codirectores, se sustituirá “director” por “director y codirector” o “director y codirectores”, según proceda.
  • ¿Son válidos los documentos con las firmas escaneadas, sobre todo en el caso de firmantes ajenos a la UEx?
    No. Al objeto de agilizar los trámites de aprobación de la tesis y del tribunal y facilitar el registro electrónico por parte de la Comisión Académica, toda la documentación deberá enviarse al coordinador en formato digital (PDF).
    Los documentos que requieran firma deberán estar firmados digitalmente con un certificado válido. Solo podrán presentarse documentos originales firmados a mano en casos excepcionales debidamente justificados. En ningún caso serán aceptados los documentos con firmas escaneadas.
  • Tengo planeado defender mi tesis entre (aproximadamente) el 25 del mes M y el 25 del mes M+1. ¿Con qué antelación debería solicitar a la Comisión Académica la admisión a trámite de la tesis y la aprobación del Tribunal?
    Teniendo en cuenta el plazo de 15 días lectivos para la exposición de las Tesis Doctorales depositadas , el calendario de reuniones del Consejo Permanente de la EDUEx y el plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente a la aprobación por parte de dicho Consejo, es recomendable que el Director/a haga llegar toda la documentación (exclusivamente en formato electrónico) al Coordinador antes del día 10 del mes M-1.
  • Me gustaría aspirar a obtener el Premio Extraordinario de Doctorado. ¿Cuáles son las condiciones para ello?
    Toda la información relevante acerca de los Premios Extraordinarios de Doctorado se encuentra aquí.